FUNDAMENTO:
EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN (TIC) HAN MODIFICADO SUSTANCIALMENTE LAS RELACIONES SOCIALES EN
TODOS SUS ASPECTOS. FORMAR PARTE DE ESTA NUEVA SOCIEDAD, NO ESTAR EXCLUIDO,
IMPLICA, CADA VEZ MÁS, PODER PARTICIPAR ACTIVAMENTE A TRAVÉS DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
EN UNA SOCIEDAD CON FUERTES DESIGUALDADES, LA ESCUELA ES EL
MEDIO PRIVILEGIADO PARA DEMOCRATIZAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO. ESTA SITUACIÓN
LE OTORGA AL ESTADO UNA NUEVA RESPONSABILIDAD, LA DE PREPARAR AL SISTEMA
EDUCATIVO PARA QUE FORME A SUS ESTUDIANTES EN LA UTILIZACIÓN COMPRENSIVA Y
CRÍTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
EDUCACIÓN CON TIC NO ES SOLAMENTE EL USO INSTRUMENTAL DE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS. IMPLICA TAMBIÉN EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DE GESTIÓN
DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, INTERCAMBIO CON OTROS EN UN MUNDO GLOBAL,
CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE. ESTOS OBJETIVOS EXCEDEN
AUNQUE INCLUYEN LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS. DEBEN INCLUIR, POR LO TANTO, UN
CONJUNTO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS QUE APUNTEN A FORMAR A LOS ESTUDIANTES PARA
UN ESCENARIO EN EL QUE EXISTE CADA VEZ MAYOR INFORMACIÓN DISPONIBLE.
CON ESTOS PRECEDENTES, Y ANTE LA NECESIDAD DEL ESTADO
NACIONAL DE BRINDAR UNA RESPUESTA EFECTIVA PARA ABORDAR EL USO Y EL
CONOCIMIENTO DE LAS TIC, EN 2010 SE CREÓ EN LA REPÚBLICA ARGENTINA EL PROGRAMA
CONECTAR IGUALDAD. SU OBJETIVO ES PROPORCIONAR UNA COMPUTADORA A TODOS LOS
ALUMNOS Y DOCENTES DE ESCUELAS PÚBLICAS SECUNDARIAS, DE EDUCACIÓN ESPECIAL, E
INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE TODO EL PAÍS. SE PROPONE, ADEMÁS, CAPACITAR
A LOS DOCENTES EN EL USO DE ESA HERRAMIENTA, Y ELABORAR PROPUESTAS EDUCATIVAS
PARA FAVORECER SU INCORPORACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.