sábado, 4 de junio de 2011

CAMBIOS TECNOLOGICOS

Brevemente se explicara los cambios que surgieron a partir de mediados del siglo XX



Microelectronica (1950)

Aparicion del transistor luego se comenzo a fabricar semiconductores seguido por el circuito integrado (implementado en el avance de la exploracion del espacio exterior) utilizados todos estos en la fabricacion de Satelites, Camaras de television y en telefonia.




Tecnologia Computacional


Se logro gracias al abaratamiento de los costos y la gran mejora del Chip de Silicio, permitiento una reduccion en tamaño de la arquitectura y la progresiva indepencia de la necesidad de un computador central asi ubicando al computador en sitios o espacios no demasiados grandes.





Ademas producieron cambios en lo laboral ya que implementaron un poder organizativo mas eficiente, la creacion de nuevos puestos laborales y de la formacion y capacitacion tecnica profesional para brindar asistencia tecnica a empresas y individuos.



En la cuarta generacion la Medicina y las comunicaciones incorporaron de manera innovadora y progresiva la utilizacion de esta tecnologia computacional, por medio de sistemas circuitales distribuidos, memoria de burbujas y discos opticos.


En la quinta generacion se comienza a utilizar la IA (Inteligencia artificial) con velocidad de calculo muy rapidas, para lograr estos avances siempre existe una relacion avance tecnologico- avance informatico.



REDES E INTERNET

Apartir del 1969 se crea una red de comunicaciones llamada ARPANET (protocolo TCP/IP), sus fines apuntaban a intercomunicar universidades y proyectos militares (Guerra Fria).



Luego de algunos años se considero llevar este sistema de red a un nivel comercial, llegando hasta la famosa: "World Wide Web" WWW, pero fue incorporada y progresivamente desarrollada por medio de la union de varios protocolos; el servicio de interconsulta en la web fue y es el HIPERTEXTO.


FIBRA OPTICA

Codificacion de luz, es el sistema en el cual se basa la fibra optica; los griegos comenzaron a usar una tecnologia rustica de espejos para transmitir informacion usando luz solar, en 1972 Claude Chappe diseño un sistema de telegrafia optica que utilizaba espejos, torres y un codigo a lo largo de 200 km conseguia transmitir informacion en 16 minutos.




Como resultado de los estudios de fisica enfocados en la investigacion optica se logro el uso de la luz rayo laser. Remontandose en el tiempo en 1820 Agustin Jean Fresnel elabora ecuaciones sobre este estudio y en 1910 se amplia mediante el cable de vidrio estudiado y por obra de Peter Debye.


En 1966 Investigadores Charles K Kao y G.A Hockham de standard Telecomunications, en Inglaterra afirmaron que se prodia utilizar fibras de vidrio y luz en lugar de electricidad y conductores metalicos en la transmision de mensajes telefonicos.



En 1977 General Telephone And Electronics envio la primera transmision telefonica a traves de fibra optica 6 MB por minuto.


En 1980 AT&T presento a la Comision Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos un proyecto de 978 kilometros que conectaria ciudades con esta tecnologia.



El primer enlace transoceanico fue con la tecnologia de fibra optica con el TAT-8 el cual comenzo a operar en 1988.


Una de las ventaja es su peso reducido permitiendo su uso en diferente tareas e instalaciones otra de las ventajas de este medio es la posibilidad de no conducir energia que afecte a instalaciones en los cuales un red electrica afectaria la seguridad fisica como puede ser como ejemplo un petrolera, ya que no conduce electridad sino luz a grandes velocidades.

JMSYSTEM INFORMATICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario